top of page

Reabsorción Dental Felina. UN DOLOR SILENCIOSO

  • Foto del escritor: DENTIS-VETS
    DENTIS-VETS
  • 15 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Dentro de cada uno de los dientes de un gato hay una cámara (canal radicular) que contiene tejido formado por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios. Este tejido, que se comunica con el resto del cuerpo del animal, está rodeado por una sustancia ósea llamada dentina, que constituye la mayor parte de la estructura del diente. En una condición conocida como reabsorción dental, anteriormente conocida como lesión por reabsorción odontoclástica felina (FORL) o lesión de la línea cervical, la dentina en un solo diente (o varios simultáneamente) se erosiona y finalmente se destruye irremediablemente. Con el tiempo, todas las áreas de un diente afectado, desde la raíz hasta la corona, pueden verse afectadas.


La reabsorción dental es una afección común que afecta aproximadamente al 20 % al 60 % de todos los gatos y cerca de las tres cuartas partes de los mayores de cinco años. Se desconoce la causa, “Hay algunas teorías”, pero nadie está seguro de qué es lo que realmente estimula esta afección. Algunos investigadores, por ejemplo, teorizan que un exceso de vitamina D en la comida comercial para gatos podría ser el culpable, pero otros investigadores no necesariamente están de acuerdo. Entonces, por ahora, no tenemos una respuesta”.


En la mayoría de los casos habrá varios niveles de reabsorción en los dientes afectados, y la destrucción puede ocurrir a diferentes velocidades hasta que progresa hasta un punto en el que debe tratarse clínicamente. “Un gato puede perder solo un diente en su vida debido a este problema”, aunque puede tener un poco de reabsorción en otras raíces que pueden no requerir tratamiento”. Con respecto a los signos clínicos de reabsorción dental: “La pérdida de apetito podría ocurrir si la corona se rompiera de un solo diente. En ese caso, el gato podría dejar de comer durante un tiempo significativo, por ejemplo, de 24 a 72 horas. Pero, en general, la condición debe llegar a un nivel extremo antes de que el gato deje de comer. En cambio, si hay varias lesiones de reabsorción en la cavidad oral, un gato puede indicar claramente que está experimentando un dolor insoportable cuando muerde un diente afectado o si el veterinario toca el diente con los dedos o la herramienta de examen. Al mismo tiempo, los dolores de muelas crónicos no se encuentran entre los signos clínicos más destacados de la afección. Un indicador más fiable a este respecto es el comportamiento de un gato mientras come. “El dueño puede notar que el apetito del animal parece ser normal pero que inclina la cabeza y trata de masticar solo por un lado de la boca. Si está comiendo croquetas, puede tratar de tragarlas sin masticarlas, o la comida puede caerse de su boca”.

La mejor manera de confirmar la presencia sospechosa de la afección, señala, es mediante una radiografía intraoral.

Si el examen veterinario revela la presencia de reabsorción dental el único tratamiento eficaz consistirá en la extracción de los dientes afectados.

 
 
 

Commenti


Logo Dentis Vets blanco.png

Príncipe de Gales 6706, La Reina

Walker Martínez 694, La Florida

©2023 por DENTIS-VETS 

bottom of page