Odontología General
- DENTIS-VETS
- 29 ene 2023
- 2 Min. de lectura
La odontología general es una parte integral de lo que brindamos
Si bien no existe una definición formal de "odontología veterinaria general", cuando la mayoría de las personas escuchan este término, piensan en "limpieza de dientes".
La odontología general es similar a la de los humanos con pocas diferencias importantes. El término "limpieza dental" por sí solo no suele describir el tratamiento dental que requieren la mayoría de las mascotas.
Cuando los humanos vamos a un consultorio dental, nos reunimos con un dentista que realiza diagnósticos orales, como un examen oral, radiografías dentales y sondaje periodontal. Si todo está bien, regresamos para una visita separada con un higienista dental para una limpieza dental, o podemos requerir que el dentista o un especialista realice otros tratamientos, generalmente en otra visita.
Debido a que los perros y gatos requieren anestesia para permitir un examen oral, radiografías dentales, sondaje periodontal, limpieza dental y cualquier otro tratamiento necesario de manera segura y completa, todos estos generalmente se combinan en una sola sesión de diagnóstico/tratamiento. Dado que técnicamente los dientes se limpian durante esta visita, es fácil (y común), pero inexacto, referirse a este conjunto de procedimientos como "limpieza dental".
La limpieza dental por sí sola es un tratamiento apropiado para una mascota que se ha determinado (basado en un examen oral completo, radiografías dentales y sondaje periodontal) que no tiene ninguna enfermedad oral importante que requiera tratamiento. Se trataría de un paciente cuyo único hallazgo es la gingivitis. Este paciente es comparable a un ser humano que visita a su dentista para un chequeo de rutina, tiene radiografías dentales perfectas, no tiene caries ("cavidades"), otros problemas que tratar y regresa a su higienista para una limpieza.
La mayoría de las veces, cuando un perro o un gato acuden al veterinario por “mal aliento”, dolor bucal, pérdida de la función bucal o alguna otra queja de problemas bucales, esa mascota tiene una enfermedad bucal más importante que la gingivitis sola; generalmente periodontitis, con o sin otros problemas. Cuando este es el caso, otros tratamientos (determinados por el veterinario con base en el diagnóstico oral realizado) son el paso más importante para que la boca de la mascota vuelva a un estado funcional normal y sin dolor. Todavía se realiza la limpieza de los dientes, pero solo es insuficiente eliminar la placa y el cálculo de una cavidad oral enferma.
Si sospecha que su mascota puede tener un problema oral o dental, programe una visita.

Comments